martes, 16 de diciembre de 2014

Cartas desde el Interior de John Marsden


Una tarde, Mandy contesta un anuncio que Tracey, otra chica de 16 años, publica en una revista y ambas se hacen amigas por correspondencia. Poco a poco, Tracey y Mandy comparten no sólo los pormenores de su vida diaria, sino sus esperanzas y miedos más profundos. Sin embargo, tras algunos meses de intercambiar cartas, Mandy comienza a sospechar que Tracey no es quien dice ser.







La historia comienza cuando Mandy decide contestar un anuncio que vio en una revista. Es un anuncio donde dice que una chica, llamada Tracey, quiere entablar una relación por correspondencia. Mandy le hace saber que lo contesta por curiosidad, pero nunca pensé que se volvería casi parte de su día a día el escribirle cartas a Tracey contándole su vida y leyendo la increíble vida que lleva Tracey.

Después de unos meses, Mandy detecta que hay algunas contradicciones en las cartas de Tracey. Me gusto mucho la manera en la que, en lugar de quedarse callada y seguir, ella le pregunta directamente el por que de estas contradicciones. Tracey cede y le cuenta la verdad y ahí es cuando Mandy se da cuenta que no todo lo que sus cartas decían eran mentira, si no que cuenta cosas que pasaron realmente así como deseos. Aquí me atrevo a preguntarles. Si ustedes se hubieran encontrado en la posición de Mandy, ¿habrían continuado la correspondencia después de saber la verdad de Tracey?
Ya sabes cómo las personas se insultan y dicen "tienes dos caras". ¡Es un insulto porque nos quedamos cortos! ¡Yo tengo mil caras!


Mandy no es una adolescente cualquiera. Su vida tiene momentos oscuros atormentando tanto a ella, como a la tranquilidad de su hogar. Su hermano Steve está completamente loco. Ella lo llama perdedor, pues sus calificaciones no son buenas. No quiero revelar más sobre Tracey por que la finalidad es que sea sorprendente su realidad, pero tengo que decir que es mi personaje favorita de esta historia. No solo por todo lo que ha pasado, si no por que aun se sigue preocupando por los demás y se angustia por su amiga. 


Me gusta muchísimo la conexión que hay entre Mandy y Tracey. La amistad y lealtad que se genera mientras comparten sus realidades y se apoyan mutuamente es realmente asombroso. Yo me sentí identificado con este vinculo tan especial y me hicieron valorar varios aspectos que tenia descuidados.

Yo creo que no es un libro tan simple como algunas personas dicen o piensan que es. Es un libro mucho más profundo que nos hace pensar sobre la violencia y el castigo, la justicia y la injusticia. A mi me hizo darme cuenta que a veces a nuestro alrededor suceden cosas realmente alarmantes y nosotros vemos la situación con una indiferencia terrible.

El final es, de verdad, inesperado. La manera en la que termina la historia te deja muchas dudas, pero en cuanto cierras el libro y en tu mente piensas en lo que leíste, todo cobra sentido. Publishers Weekly tenia razón: "El efecto desgarrador de esta novela permanecerá con el lector mucho tiempo después de haber cerrado el libro."

Me moleste un poco cuando me entere que este año el autor visito una escuela de México, por que yo me quede con algunas dudas y me hubiera gustado preguntarle personalmente sobre ellas pero espero que sea en otra ocasión. 

Yo les recomendaría a todos aquellos que leerán el libro que le pongan muchísima atención, por que a lo largo de la novela John no menciona datos y pistas de lo que sucederá después, los cuales pueden pasar desapercibidos durante la primera lectura.
"Esto no acaba hasta que termina"¿Lo recuerdas?


Calificación: